Skip to main content

Planificación Familiar Natural y Preparación Matrimonial

Pastoral Familiar

Preparación Matrimonial

Pasos de la preparación al matrimonio

1. Llame a su parroquia (8-12 meses antes de la boda)

¡Llame tan pronto como se comprometa! Es importante reunirse con su sacerdote o diácono incluso antes de fijar la fecha. Un miembro del personal de la parroquia programará una reunión con ustedes para hablar de los preparativos de la boda lo antes posible.  

2. Reunión Inicial (8 meses antes de la boda)

En esta reunión, ustedes aprenderán sobre el proceso de preparación para el Sacramento del Sagrado Matrimonio, comenzará el papeleo necesario para su expediente matrimonial, y establecerá su fecha tentativa de boda. Las reuniones iniciales con un sacerdote o diácono asegurarán que no hay nada que se interponga en el camino de una boda en la Iglesia. Estas reuniones iniciales también comienzan el proceso de creación de un expediente matrimonial, que es un registro de todo lo que se hizo durante la preparación del matrimonio.  

6. Reunión final (2 meses antes de la boda)

En esta reunión se revisará la preparación previa, se completará todo el papeleo y se planificará la liturgia de la boda. ¡Ya están cerca de celebrar este hermoso sacramento!

*Nota: Si se van a casar fuera de la Arquidiócesis de Denver, entonces el expediente matrimonial completo tendrá que ser entregado por la parroquia que los está preparando a la Arquidiócesis de Denver un mes antes de la fecha de la boda (dos meses antes para una boda fuera de los Estados Unidos). La Arquidiócesis de Denver revisará el expediente matrimonial para asegurarse de que está completo y lo enviará al lugar de la boda.

5. Planificación familiar natural (5 meses antes de la boda)

La PFN respeta la naturaleza amorosa y vivificante del matrimonio, y enriquece el vínculo entre marido y mujer. Este curso ofrece a las parejas un enfoque natural para entender los ciclos de fertilidad e infertilidad. La lista de cursos se encuentra aquí.  

4. Programa de preparación al matrimonio (6 meses antes de la boda)

Hay varios programas disponibles en la Arquidiócesis, todos los cuales se centran en la teología del matrimonio católico, así como en importantes habilidades para la vida. Usted recibirá ayuda para identificar el programa de preparación que mejor se adapte a sus necesidades. Si su parroquia no ofrece un programa, vea la lista de “Clases de Preparación Matrimonial” que se encuentra aquí.

3. Inventario FOCCUS (7-8 meses antes de la boda)

El Inventario FOCCUS les proporciona un perfil personalizado de su relación. Su parroquia organizará su sesión de inventario y, una vez completada, las sesiones de seguimiento necesarias para revisar sus resultados. Estas sesiones tienen como objetivo facilitar la comunicación entre usted y su futuro cónyuge. *Nota: Algunas parroquias utilizan inventarios diferentes a FOCCUS. 

priest touching man's forehead

7. Reconciliación (1 semana antes de la boda)

Se anima a los católicos que se preparan para el Sacramento del Santo Matrimonio a recibir el Sacramento de la Reconciliación.  La Reconciliación y la Eucaristía son fuentes inestimables de gracia y curación. Celebre este sacramento con su futuro cónyuge. 

Clases de preparación al matrimonio  


Dios entre nosotros
4620 S. Ulster St. Suite #150 Denver, Co 80237
info@diosentrenosotros.com
Teléfono: 720.548.0028

Más información

Escuela de San Andrés
Tere y Héctor Mendoza
Teléfono: (303) 257-3062
Correo electrónico: tyhmendoza@hotmail.com

Más información

Catholic Marriage Prep
Teléfono: 719-434-7208 (hablan español)

Más información

Planificación Familiar Natural


“La Planificación familiar natural ayuda a las parejas a experimentar la unidad y la gracia de vivir el matrimonio de acuerdo con la voluntad de Dios.” – Arzobispo Samuel J. Aquila

Bueno para el cuerpo y el alma

A través de estos cursos de Planificación Familiar Natural (PFN), aprenderás a comprender los ciclos naturales de fertilidad e infertilidad, y crecerán en su comprensión de lo importantes y vitales que son realmente estos dones. Apreciarán su propia fertilidad como una parte normal y saludable de su vida y de su matrimonio.

La planificación Familiar natural fortalece la relación matrimonial, aumenta la calidad y la frecuencia de la comunicación entre los cónyuges, y se dan cuenta de que el amor y el respeto que se tienen crece a medida que aumenta su compresión y aprecio de su fertilidad.

La planificación familiar natural es:

  • Segura
  • Natural
  • Económica
  • Científica
  • Eficaz
  • Es un modelo que requiere la participación entre marido y mujer

Estos cursos proporcionan enseñanza sobre:

  • La biología del funcionamiento de la PFN
  • La eficacia del método
  • Cómo hacer observaciones diarias
  • Cómo hacer una gráfica
  • Y las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el amor conyugal y la sexualidad

Todos los cursos y métodos de Planificación Familiar Natural proporcionan enseñanza sobre: La biología del funcionamiento de la PFN, La eficacia del método, Cómo hacer observaciones diarias, Cómo hacer una gráfica y las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el amor conyugal y la sexualidad.

Si esta buscando clases de Planificación Familiar Natural, por favor comunicarse con cualquiera de los siguientes instructores.

Instructores

Método de la Ovulación
Tere y Pedro Zaragoza
(720) 301-8824
alvamax13@gmail.com

Martha y José Morales
(720) 710-7169
marchivis22@yahoo.com

María Miranda
(720) 939-2569
mmiranda3482@gmail.com

Pilar y Roberto Perez
(720) 313-4173
martinezpilar2006@yahoo.com

Método de Bilings
Nereyda y Leopoldo Paradas
(720) 244-9451
Nere_nere796@hotmail.com

Método sintotérmico
Couple to Couple League
Coordinadores locales
Silvia y Manuel Domínguez
menysylvya.18@gmail.com
720.226.2322

Encuentra un instructor
man carrying girl