Skip to main content

Movimientos y Apostolados

Evangelización Hispana

Los muchos grupos de voluntarios y apostolados presentes aquí en la Arquidiócesis de Denver se conocen como Movimientos Eclesiales Laicales. Existen por acuerdo privado, libremente hechos entre los miembros con la intención de alcanzar los objetivos mencionados en el (Canon 298§1) (Canon 299§1). Estos son grupos diversos que, al responder a las necesidades de la época, persiguen actividades educativas y orientadas a la misión. Motivados por el amor de Jesucristo, la apertura a los dones del Espíritu Santo y el deseo de evangelizar. confesando y viviendo nuestra fe católica en plena comunión con la Iglesia y reconociendo y respetando el carisma de cada uno con caridad mutua, alegría y paz. “Su presencia es alentadora porque muestra que esta primavera avanza y revela la frescura de la experiencia cristiana basada en el encuentro personal con Cristo”. San Juan Pablo II, Mensaje 1er Congreso Mundial de Movimientos Eclesiales (1998).

Adoración Nocturna

La Adoración Nocturna tiene como objetivo hacer guardia y oración a Cristo en la Eucaristía en las horas de la noche. Nuestro fin es consolar su corazón, ofreciendo los sufrimientos en expiación por nuestros propios pecados, los pecados nacionales y los del mundo entero, y dar testimonio a los fieles de que Jesucristo es el Señor y Salvador. A Él, bajo las especies sacramentales, se le rinde el culto de Adoración que se ha de entregar a Dios y así promover la Adoración Eucarística. Los Adoradores Nocturnos son todos los hombres, mujeres y niños, que voluntariamente juraron a Jesús Sacramentado, ofrecerle cada mes una noche de amor y sacrificio ante su Santísima presencia, en reparación de sus faltas y las del mundo entero. 

Para más información:
Carlos Galaviz
970.380.8675

Director Espiritual:  Padre Rafael Solorio

Apóstoles de La palabra

Tal vez nunca como ahora en la historia de la Iglesia son actuales aquellas palabras de Cristo: «La cosecha es abundante y los obreros son pocos» (Lc 10,2). Apóstoles de la Palabra representa una respuesta más al anhelo de Cristo de que aumenten los obreros del Evangelio. 

Apóstoles de la Palabra tiene como objetivo general y supremo reunir en una sola familia a todas las categorías de fieles, para ayudarles a vivir con mayor eficacia y plenitud su vocación cristiana en un espíritu eminentemente misionero de tres formas. 

Pastoral bíblica 

Mediante una serie de cursos muy sencillos, promovemos el conocimiento de la Biblia a nivel masivo, que muchas veces desembocan en la formación de pequeños grupos que se reúnen alrededor de la Palabra de Dios. 

Promoción y defensa de la fe 

Teniendo presente el fenómeno del pluralismo religioso y especialmente del proselitismo sectario, tratamos de fortalecer la fe del católico, aclarando su identidad y dando respuesta a los ataques de las sectas. 

Misiones parroquiales permanentes 

Para enfrentar seriamente el problema de los alejados, que son la mayoría de nuestros hermanos católicos, tratamos de favorecer el establecimiento de grupos de Misioneros parroquiales.

Para más información:
Leopoldo Soto
720.940.8440
leopoldsoto95@gmail.com

Cursillos de Cristiandad

Cursillos de Cristiandad 

Encontrar a Dios y escuchar Su llamado a la acción. Cursillo (que significa curso corto) proviene de Cursillo de Christiandad, español para curso corto en el cristianismo. El propósito del movimiento de Cursillos es hacer posible la Comunidad Cristiana en nuestros barrios, parroquias, situaciones de trabajo y sociedad en general. 

Cursillo comienza con un encuentro de tres días con uno mismo, Cristo y los demás. El movimiento de Cursillos está diseñado para ayudarnos a cada uno de nosotros a cumplir con nuestra responsabilidad bautismal: salir, como apóstoles, y proclamar el Evangelio. Utilizando un método continuo de Piedad, Estudio y Acción, nuestras vidas se transforman en ser más “semejantes a Cristo”, lo que en última instancia tiene un efecto positivo dentro de nuestras relaciones. A través del apoyo mutuo, el Movimiento de Cursillos enriquece nuestros dones naturales de liderazgo cristiano. Nos esforzamos por hacer un amigo, ser un amigo y traer a ese amigo a Cristo, para que el Amor de Dios se exprese plenamente. El cursillo proporciona herramientas para tener un propósito, tanto individualmente como en grupos, para ser el instrumento de Dios en nuestro mundo. A través del Espíritu Santo, los dones de cada cristiano se expresan en su propio ambiente para el beneficio del Reino. 

Para más información:
Javier De La Torre
303-718-8407
javierdela96@gmail.com

Director Espiritual:  Diacono Mario Vielma

Encuentro Matrimonial Mundial

Encuentro Matrimonial Mundial es un enriquecimiento continuo para parejas casadas y religiosas. Comienza con una experiencia privada de fin de semana que incluye presentaciones sobre herramientas prácticas para crecer en relaciones amorosas y continúa con enriquecimientos en la comunidad después del fin de semana. Enfatizamos cómo vivir el llamado de Dios, y nuestra visión, “ámense los unos a otros como yo los he amado” al proclamar el valor del matrimonio y las órdenes sagradas en la Iglesia y en el mundo.

Para más información
Mauel and Consuelo Fuerte
303-570-9720
303-588-2790
cfuente@comcast.net

Director Espiritual:  Padre Rafael Solorio

Escuela de la Cruz

Escuela De La Cruz engendra comunidades de apóstoles para comunicar el Espíritu de la Cruz con su vida y testimonio. 

El objetivo de Escuela De La Cruz es colaborar en y con la misma Iglesia, engendrando comunidades de apóstoles para comunicar el Espíritu de la Cruz con su vida y testimonio, primero en el orden espiritual y segundo en el orden temporal, constituyendo sus miembros laicos varones, diáconos, sacerdotes y obispos, una verdadera unidad que los impulsará mutuamente en su entrega a Cristo y ser levadura, raíz y fundamento, para que el Espíritu Santo levante apóstoles en el Pueblo de Dios.

Para más información
Reynaldo Villanueva
970.405.4298
reytruck80@gmail.com

Director Espiritual:  Diacono Pedro Reyes

Kairós

Kairós es un movimiento arquidiocesano, comprometido a la formación de Adolescentes, jóvenes y adultos sanos, libres y entregados a amar y servir a la iglesia y a la sociedad, a través de campamentos como medio para vivir el tiempo de Dios. 

Los campamentos son una experiencia recreativa, espiritual y formativa, que conduce a los jóvenes a tener un encuentro personal con Dios, con sí mismos, con los demás y con la naturaleza. 

Los campamentos son un reto para los participantes donde depende de él o ella mismo(a) superarse. Es por eso por lo que Kairós abarca las necesidades de toda la familia, formando distintas comunidades. En ellos encontrarás Kairós adolescentesKairós Jóvenes-Adultos y Kairós Papás. Kairós es ese momento en el que Dios irrumpe en tu historia personal para hacer de ella una maravilla: es el “tiempo de Dios. 

Para más información
Verónica Medina
720-256-6594
petra_m10@yahoo.com

Director Espiritual:  Padre Rafael Solorio

Movimiento Familiar Cristiano

Movimiento Familiar Cristiano (MFC) ayuda a establecer y apoyar pequeños grupos de discipulado para parejas y familias. Las guías de discusión de MFC traen temas que las familias tratan todos los días en una discusión cristiana basada en la fe. El discipulado se logra enseñando a uno a usar la metodología de observar, juzgar, actuar en su vida diaria, observando las situaciones que nos rodean, juzgándolas a la luz de la enseñanza de Cristo y actuando para hacer una diferencia. MFC es un ministerio que cambia la vida de familias de todas las formas, tamaños y etapas. 

Para más información

Francisco and Alejandrina Madera,
303-591-9898

Carlos and Gaby Escobedo.
720-841-5338

Director Espiritual:  Diacono Mario Vielma

Prevención y Rescate

Prevención y Rescate surgió inicialmente por el alto crecimiento de alcoholismo y drogadicción en la sociedad, nuestra visión fundamental fue estar en cada lugar donde hubiera este problemática o familias afectadas por esta enfermedad.   

Al principio estábamos concentrados en solo rescatar a adictos y a pandilleros que encontrábamos en las calles, pero poco a poco fuimos descubriendo que no era lo suficientemente para lograr una sobriedad personal, por eso nuestra mirada fue dirigiéndose más a la realidad de la vida del adicto, pues no nos interesaba solamente rescatarlo de las calles o de la adicción, nuestra meta era incrustarlo nuevamente a una vida social, cultural y espiritual. 

Nos preguntábamos ¿porque el adicto caía en esta problemática? Y oyendo testimonios de nosotros mismos nos dimos cuenta de que la raíz de su problema iniciaba dentro de la misma familia, causado por abandono, abuso doméstico, materialismo, alcoholismo de los padres, abuso sexual, pornografía, etc. y que todo esto nos llevaba a tener familias disfuncionales. Fue entonces cuando Prevención y Rescate comenzó a poner su mirada más en las familias que en el adicto en sí, y comenzamos a trabajar nuestras asambleas familiares con el permiso del Párroco para que a través de estas asambleas tuviéramos la oportunidad de conocer más a las familias del adicto. 

Para más información
Lucio Rodriguez Meza
720.490.5644
Irmlaberinto1981@gmail.com

 

Director Espiritual:  Diacono Pedro Reyes

Renovación Carismática Católica

Renovación Carismática Católica, un movimiento del Espíritu Santo. La renovación es un acto soberano de Dios, que toca nuestras vidas por el poder de su Espíritu Santo y nos cambia. Esta Renovación es una experiencia personal de la presencia y el poder del Espíritu Santo, que renueva las gracias de nuestro bautismo. El Espíritu Santo no solo renueva y enciende todas las gracias que ya hemos recibido, sino que viene con poder para equiparnos con Sus dones para el servicio y el ministerio. Si bien la Renovación Carismática pone un énfasis especial en el papel del Espíritu, también se centra en Dios nuestro Padre y en Jesús Su Hijo, nuestro Señor y Salvador. Es una renovación trinitaria, y sus objetivos son los mismos que los objetivos de la Iglesia Católica Romana, que son esenciales para vivir una vida cristiana. 

La RCC ofrece reuniones semanales en grupos de oración presentes en 35 iglesias de la Arquidiócesis de Denver. Estos grupos de oración ofrecen tiempo para adorar, compartir escrituras, oraciones de sanación, retiros, conciertos y seminarios de “Vida en el Espíritu”. La ICR organiza congresos anuales, conferencias, retiros juveniles y otros eventos para evangelizar y promover el crecimiento espiritual y la madurez, al tiempo que trae conciencia de la presencia actuante y el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas. 

Para más información
Brenda Garcia
720-900-7653

Edilberto Garcia
720.22.5383
eddie.castro0429@gmail.com

Totus Tuus María

La Asociación de Totus Tuus Maria, reúne a los fieles, clérigos o laicos, que, deseando ser testigos de la verdad del Evangelio. La voluntad del Padre es que reconozcamos en cada ser humano a Cristo nuestro hermano, y que amemos a cada uno por su bien, de palabra y de obra, dando así testimonio de la verdad. Aprender a vivir los compromisos de nuestro Bautismo con la ayuda de una total consagración a Cristo a través de las manos de María. Para ello, se comprometen a la práctica perfecta de la verdadera devoción a la Santísima Virgen enseñada por San Luis María de Montfort, a quien eligen como Guía y Maestro espiritual. Sus miembros participan, cada uno en su propia situación de vida, en la misión de los monfortianos en la Iglesia: preparar el Reino de Jesús por María es la misión. 

Para más información
Teresa Ríos
303-520-4299

Director Espiritual:  Padre Roberto Cuevas

Contáctanos

Padre Rafael Solorio

Director Espiritual
Encuentro Matrimonial Norte
Encuentro Matrimonial Sur
Adoración Nocturna
Kairós

Diacono Pedro Reyes

Director Espiritual
Escuela de la Cruz
Prevención y Rescate
 

Diacono Alfonso Valadez

Director Espiritual
Escuela de la Cruz
Prevención y Rescate

Diacono Roberto Cuevas

Director Espiritual
Movimiento Familiar Cristiano
Maria Reyna de los Corazones

Diacono Mario Vielma

Director Espiritual
Movimiento Familiar Cristiano Norte
Movimiento Familiar Cristiano Sur
Cursillos

Abram Leon

Director Asociado de Movimientos Eclesiales Laicales
abram.leon@archden.org
303-715-2468